miércoles, 2 de abril de 2014

ABP-Enseñanza directa.

                                           
        ABP frente a Enseñanza Directa      
Estas son algunos de los argumentos a favor y en contra de estos dos tipos de aprendizaje. La simple visión del cuadro lo dice todo. Me ha costado encontrar argumentos a favor de una enseñanza en la que me he formado y he formado a muchos de mis alumnos. En el vídeo se dice "Aprender es hacer", mi propuesta es: "Deshacer lo pasado y volver a empezar también es aprender"                       
  

Enseñanza directa
ABP









Argumentos
a
favor
· El docente domina la materia.
· El docente controla la duración, el ritmo y el desarrollo de la programación.
· El alumno está muy dirigido y sabe qué se espera de él.

· Potencia un aprendizaje significativo.
· El aprendizaje es a largo plazo.
· Metodología activa, cambiante.
· Fomenta el trabajo cooperativo.
· Motiva al alumno ya que lo convierte en agente activo de su propio proceso de enseñanza aprendizaje.
· Facilita la inclusión de alumnos con diferentes capacidades.
· Los alumnos se convierten en profesores de sus propios compañeros.
· El alumno desarrolla procesos de conocimiento de orden superior.
· El docente debe de formarse continuamente.
· Se utilizan herramientas muy variadas.
· Se hace un uso constante de las TICs lo cual permite el uso de muchos recursos.



Argumentos
en
contra
·   Potencia un aprendizaje memorístico.
·   El aprendizaje es a corto plazo.
·   Metodología repetitiva.
·   No fomenta el trabajo cooperativo.
·   Proporciona poca motivación al alumno.
·   Crea diferencias entre los alumnos con diferentes capacidades.

· El docente debe dominar las TICs y eso exige mayor esfuerzo y preparación.
· El docente no puede controlar la duración, el ritmo o el desarrollo de la programación (el alumnado marca este ritmo).

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