ABP frente a Enseñanza Directa
Estas son algunos de los argumentos a favor y en contra de estos dos tipos de aprendizaje. La simple visión del cuadro lo dice todo. Me ha costado encontrar argumentos a favor de una enseñanza en la que me he formado y he formado a muchos de mis alumnos. En el vídeo se dice "Aprender es hacer", mi propuesta es: "Deshacer lo pasado y volver a empezar también es aprender"
Enseñanza
directa
|
ABP
|
|
Argumentos
a
favor
|
·
El docente domina la materia.
·
El docente controla la duración, el ritmo y el
desarrollo de la programación.
·
El alumno está muy dirigido y sabe qué se
espera de él.
|
·
Potencia un aprendizaje significativo.
·
El aprendizaje es a largo plazo.
·
Metodología activa, cambiante.
·
Fomenta el trabajo cooperativo.
·
Motiva al alumno ya que lo convierte en agente
activo de su propio proceso de enseñanza aprendizaje.
·
Facilita la inclusión de alumnos con
diferentes capacidades.
·
Los alumnos se convierten en profesores de sus
propios compañeros.
·
El alumno desarrolla procesos de conocimiento
de orden superior.
·
El docente debe de formarse continuamente.
·
Se utilizan herramientas muy variadas.
·
Se hace un uso constante de las TICs lo cual
permite el uso de muchos recursos.
|
Argumentos
en
contra
|
·
Potencia un aprendizaje memorístico.
·
El aprendizaje es a corto plazo.
·
Metodología repetitiva.
·
No fomenta el trabajo cooperativo.
·
Proporciona poca motivación al alumno.
·
Crea diferencias entre los alumnos con
diferentes capacidades.
|
·
El docente debe dominar las TICs y eso exige
mayor esfuerzo y preparación.
·
El docente no puede controlar la duración, el
ritmo o el desarrollo de la programación (el alumnado marca este ritmo).
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario