Actividad
2.2
TORMENTA DE
IDEAS
Qué hago para enseñar como siempre
|
Qué hago para enseñar como nunca
|
|
ü Clases magistrales con alumnos que se limitan a
copiar y escuchar.
ü Mandar estudiar de forma memorística.
ü Mandar tareas a base de actividades repetitivas y
poco motivadoras.
ü No establecer conexiones con contenidos anteriores o
de otras áreas relacionadas.
ü Usar como programación la programación de la
editorial, sin hacerla propia.
ü Temporalizar la programación de forma cerrada,
(quincenalmente, por ejemplo) en relación al número de unidades, para acabar
el temario a tiempo.
ü Proporcionar al alumnado el material que tiene que
estudiar a través de fotocopias, por ejemplo.
ü Proporcionar formatos pautados y reducidos al
alumnado, que impide dar rienda suelta a su creatividad.
ü Realizar trabajos individualizados.
|
ü Clases en las que el profesor y/o el alumnado
plantea un problema.
ü Mandar buscar información al alumno sobre ese
problema.
ü Utilizar métodos variados para estudiar y aprender.
ü Establecer conexiones con contenidos aprendidos
anteriormente y de áreas diversas.
ü Usar una programación abierta que permita incluir
las dudas e intereses que van surgiendo.
ü Temporalizar la programación de forma abierta.
ü Clases participativas con el alumnado aportando sus
motivaciones y conocimientos.
ü Permitir el uso de formatos libres y abiertos que no
limiten la creatividad del alumnado.
ü Realizar trabajo cooperativo donde todos aportan y
todos reciben.
ü Contar con otros profesores o personal
especializado.
ü Abrir los proyectos de aprendizaje a los distintos
ámbitos, sociales y familiares del alumnado.
|
|
Alumnado desmotivado que aprende para el examen pero que olvida rápidamente y no desarrolla procesos de conocimiento de orden superior.
|
Alumnado motivado que aprende para la vida y que recuerda porque ha desarrollado procesos de conocimiento de orden superior. |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario