martes, 8 de abril de 2014

Tormenta de ideas.


Actividad 2.2

TORMENTA DE IDEAS

Qué hago para enseñar como siempre
Qué hago para enseñar como nunca
ü Clases magistrales con alumnos que se limitan a copiar y escuchar.
ü Mandar estudiar de forma memorística.
ü Mandar tareas a base de actividades repetitivas y poco motivadoras.
ü No establecer conexiones con contenidos anteriores o de otras áreas relacionadas.
ü Usar como programación la programación de la editorial, sin hacerla propia.
ü Temporalizar la programación de forma cerrada, (quincenalmente, por ejemplo) en relación al número de unidades, para acabar el temario a tiempo.
ü Proporcionar al alumnado el material que tiene que estudiar a través de fotocopias, por ejemplo.
ü Proporcionar formatos pautados y reducidos al alumnado, que impide dar rienda suelta a su creatividad.
ü Realizar trabajos individualizados.

ü Clases en las que el profesor y/o el alumnado plantea un problema.
ü Mandar buscar información al alumno sobre ese problema.
ü Utilizar métodos variados para estudiar y aprender.
ü Establecer conexiones con contenidos aprendidos anteriormente y de áreas diversas.
ü Usar una programación abierta que permita incluir las dudas e intereses que van surgiendo.
ü Temporalizar la programación de forma abierta.
ü Clases participativas con el alumnado aportando sus motivaciones y conocimientos.
ü Permitir el uso de formatos libres y abiertos que no limiten la creatividad del alumnado.
ü Realizar trabajo cooperativo donde todos aportan y todos reciben.
ü Contar con otros profesores o personal especializado.
ü Abrir los proyectos de aprendizaje a los distintos ámbitos, sociales y familiares del alumnado.

  Alumnado desmotivado que aprende para el examen pero que olvida rápidamente y no desarrolla procesos de conocimiento de orden superior.
Alumnado motivado que aprende para la vida        y que recuerda porque ha desarrollado procesos de conocimiento de orden superior.




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario