Unidad 3:
Actividad 3.3. Abriendo mi proyecto
Título del proyecto
Conozco
mi pueblo.
Modalidad y etapa
educativa
Segundo
ciclo de educación infantil, 3º curso de EI.
Perfil de los
estudiantes
Colegio
de educación infantil, primaria y secundaria con dos líneas. Alumnos que forman
parte de un grupo bastante homogéneo y que están iniciados en el proceso de
lectoescritura.
Producto final
Visita
guiada para los compañeros de 2º E.I., dirigida por los alumnos, con ayuda del
profesorado implicado, en la que explicarán el nombre y actividad que se
desarrolla en los diferentes espacios de ocio y edificios principales de su
pueblo.
Relación con el
currículo
Objetivos:
|
ü
Observar
su entorno familiar, natural y social.
ü
Adquirir
autonomía.
ü
Relacionarse
con los demás.
ü
Desarrollar
habilidades comunicativas.
ü
Desarrollar
habilidades lógico-matemáticas y lecto-escritura.
|
Competencias básicas:
|
1.
Competencia lingüística: utilizar un lenguaje
adecuado para describir lugares y las actividades que se desarrollan en
ellos, siendo capaces de explicar ideas a los demás.
2.
Competencia matemática:
· Identificar y
utilizar conceptos espaciales como entre, encima, debajo, delante, detrás…
· Identificar formas
planas y los objetos que la representan, cuadrado, rectángulo…
· Clasificar,
ordenar, asociar y relacionar elementos….
3.
Competencia aprender a aprender:
· Observar y explorar
su entorno.
· Atender a las
explicaciones de las tareas.
4.
Competencia de autonomía e iniciativa personal:
· Afrontar tareas con
iniciativa.
· Manifestar
autonomía.
5.
Competencia social y ciudadana:
· Identificar lugares
y actividades de su entorno.
· Interactuar y
relacionarse de forma correcta.
6.
Competencia de Tratamiento de la información y
competencia digital:
· Acceder a distintas
fuentes para buscar información.
· Organizar la
información y reflexionar sobre ella.
7.
Competencia cultural y artística:
· Realizar
composiciones con diferentes materiales.
· Disfrutar con las
distintas manifestaciones culturales.
|
Fases de desarrollo
del proyecto
1ª Fase
|
Organizar los
grupos, asignar las tareas a cada grupo y recoger información sobre lo que
conocen de su pueblo.
|
2ª Fase
|
Buscar información
en la red con ayuda del tutor y los padres.
Organizar salidas
fuera del aula para fotografiar y realizar entrevistas.
|
3ª Fase
|
Acoger a los
distintos miembros de la comunidad dentro del aula.
|
4ª Fase
|
Revisión y
organización de la información recogida.
Producto final:
Visita guiada para los compañeros de 2ºE.I.
|
Temporalización
El
tiempo asignado es de cuatro semanas
pero dependerá del desarrollo del proyecto, en principio cada fase podría durar
una semana.
Requisitos
materiales y humanos
Requisitos
materiales
|
Internet, cámara de fotos, grabadora,
fotografías del pueblo…
|
Requisitos humanos
|
Profesor tutor, profesor de apoyo, padres y
miembros destacados de la comunidad.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario