viernes, 18 de abril de 2014

PMV: Conozco mi pueblo.


Unidad 3:

Actividad 3.3. Abriendo mi proyecto

Título del proyecto

Conozco mi pueblo.

Modalidad y etapa educativa

Segundo ciclo de educación infantil, 3º curso de EI.

Perfil de los estudiantes

Colegio de educación infantil, primaria y secundaria con dos líneas. Alumnos que forman parte de un grupo bastante homogéneo y que están iniciados en el proceso de lectoescritura.

Producto final

Visita guiada para los compañeros de 2º E.I., dirigida por los alumnos, con ayuda del profesorado implicado, en la que explicarán el nombre y actividad que se desarrolla en los diferentes espacios de ocio y edificios principales de su pueblo.

Relación con el currículo

Objetivos:
ü  Observar su entorno familiar, natural y social.
ü  Adquirir autonomía.
ü  Relacionarse con los demás.
ü  Desarrollar habilidades comunicativas.
ü  Desarrollar habilidades lógico-matemáticas y lecto-escritura.
ü Iniciarse en el uso del ordenador.
Competencias básicas:
1.     Competencia lingüística: utilizar un lenguaje adecuado para describir lugares y las actividades que se desarrollan en ellos, siendo capaces de explicar ideas a los demás.
2.     Competencia matemática:
·      Identificar y utilizar conceptos espaciales como entre, encima, debajo, delante, detrás…
·      Identificar formas planas y los objetos que la representan, cuadrado, rectángulo…
·      Clasificar, ordenar, asociar y relacionar elementos….
3.     Competencia aprender a aprender:
·      Observar y explorar su entorno.
·      Atender a las explicaciones de las tareas.
4.     Competencia de autonomía e iniciativa personal:
·      Afrontar tareas con iniciativa.
·      Manifestar autonomía.
5.     Competencia social y ciudadana:
·      Identificar lugares y actividades de su entorno.
·      Interactuar y relacionarse de forma correcta.
6.     Competencia de Tratamiento de la información y competencia digital:
·      Acceder a distintas fuentes para buscar información.
·      Organizar la información y reflexionar sobre ella.
7.     Competencia cultural y artística:
·      Realizar composiciones con diferentes materiales.
·      Disfrutar con las distintas manifestaciones culturales.
 

Fases de desarrollo del proyecto

1ª Fase
Organizar los grupos, asignar las tareas a cada grupo y recoger información sobre lo que conocen de su pueblo.
2ª Fase
Buscar información en la red con ayuda del tutor y los padres.
Organizar salidas fuera del aula para fotografiar y realizar entrevistas.
3ª Fase
Acoger a los distintos miembros de la comunidad dentro del aula.
4ª Fase
Revisión y organización de la información recogida.
Producto final: Visita guiada para los compañeros de 2ºE.I.

Temporalización

El tiempo asignado es de cuatro semanas pero dependerá del desarrollo del proyecto, en principio cada fase podría durar una semana.

Requisitos materiales y humanos

Requisitos materiales
Internet, cámara de fotos, grabadora, fotografías del pueblo…
Requisitos humanos
Profesor tutor, profesor de apoyo, padres y miembros destacados de la comunidad.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario